Red de Talentos Mexicanos
Capítulo Alemania
Aeroespacial
Coordinador de Aeroespacial
Antonio Gutierrez, antonio.gutierrez@redtalentos.de
Actualmente, el sector Aeroespacial está teniendo un gran crecimiento en el pais, considerando la reciente creación de la Agencia Espacial Mexicana y la gran necesidad de innovar en sectores tecnológicos alternos a los clásicos Automotriz y Energía.
Como antecedente, la evolucion del sector Aeronautico y Aeroespacial en potencias mundiales (y ultimamente en los paises BRIC), ha catallizado su industria radicalmente. Esto se debe en gran medida a la fricción generada entre las necesidades requeridas para desarrollar teóreticamente la tecnología deseada y la oferta hasta ese momento existente en su mercado para desarrollar, implementar, mejorar, alcanzar y sostener un cierto nivel de tecnologia de punto necesario para conceptualizar, producir y comisionar algun artefacto aeronautico o espacial.
Ejemplos clasicos de estos derivados tecnologicos son los actuales desarrollos y aplicaciones de, sistemas electrónicos embebidos y microsistemas cuyo origen es la rama espacial; nuevos combustibles, materiales y aleaciones con aplicacion en estructuras mecánicas y disenos eficientes, procesos y certificaciones en cuestiones aeronauticas y espaciales, y tecnologias con aplicación en campos de desarrollo sostenible y energia renovables.
El equipo del sector Aeroespacial se enfoca a la definicion, planeación y ejecución de proyectos, con la finalidad de servir de interlocutor entre entidades del sector espacial en México con entidades espaciales en Europa.
Actualmente la RTME Sector Espacial asesorá a la Agencia Espacial Méxicana ofreciendo hechos y análisis desde una perspectiva externa al ámbiente interno del país, tomando en cuenta variables en el entorno no vistas desde la perspectiva nacional y facilitando canales para su desarrollo con otras entidades en Europa como por ejemplo el DLR (Agencia Espacial Alemana) y el CNES (Centro Estudios Espaciales de Francia), entre otros.
Para llevar a cabo estas actividades, la coordinacion del sector rige sus activades utilizando estructuras de coordinación de proyectos (PMI), ética profesional y siguiendo estrictos lineamientos en aspectos de confidencialidad requeridos en este campo.
Proyectos del sector Espacial
La motivacion por parte de Antonio Gutierrez por realizar un proyecto satelital con fines educativos, cuyo objetivo principal es llevar la educación a todos en cualquier parte, sin importar que tan remota sea la ubicación geografica, se concretó con su participación en el 62nd International Astronautical Congress Cape Town, South Africa, (octubre del 2011), quienes invitaron a Antonio una conferencia en el mismo.
La coordinación del sector Aeronautica y Aeroespacial en su momento, asesoró y dió representación legal a Antonio para buscar el financiamiento el cual facilitace su participación en dicho Congreso, siendo finalmente otorgado por la Oficina para Asuntos del Espaciales de las Naciones Unidas.
Además, esta actividad abrio las puertas para la participación de Antonio y Octavio Ponce en el 63o. Congreso Internacional de Astronautica 2012 en Napoles Italia , enfocado a Observación de la Tierra (B1), y Futuros Sistemas de Observación de la Tierra (2), con el tema Radar de Apertura Sintética empleando un cluster de nanosatélites. Mayor información al respecto de estos dos talleres, puede ser encontrada en forma detallada en el anexo.
Desarrollo de ciencia y tecnología para la Observación de la Tierra desde el espacio con Radares de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en ingles)
Con el fin de fortalecer la cooperación entre redes temáticas de investigación y grupos de expertos en el exterior, se propuso la organización de un taller temático para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la observación de nuestro planeta y de sus recursos, mediante el uso de radares que funcionen en aviones y en satélites.
Abordamos esta idea basándonos en el interés que existe en al menos las redes temáticas referentes a: Ciencia y Tecnología Espaciales (RedCyTE); Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim); y Medio Ambiente y Sustentabilidad (ReMAS). El enfoque principal de la presente propuesta corresponde a nuestra necesidad de impulsar el conocimiento para adquirir información relevante de los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra y de procesos influenciados por las actividades de nuestra civilización. Por un lado, surgió un gran interés por establecer una referencia ambiental e identificar cambios asociados al clima y a otros fenómenos de gran escala. Por otro lado, la detección y el seguimiento de fenómenos intensos susceptibles a ocasionar desastres, es indispensable para mejorar nuestra capacidad para predecirlos y así poder establecer acciones estratégicas que nos permitan disminuir los riesgos.
La estrategia que seguimos responde a las oportunidades que existen en los grupos actuales de investigación referente al diseño y utilización de radares a bordo de satélites, en particular esos de apertura sintética o SAR por sus siglas en inglés, con los que es posible adquirir información única de la superficie del océano o del terreno, con una resolución espacial sin precedentes. Responde también a la gran ventaja de los radares, en lo que se refiere a su independencia de la luz solar y su conveniente funcionamiento sin importar la ocurrencia de mal tiempo o de tormentas, adquiriendo información de la superficie del mar, inclusive ante eventos extremos tales como bajo condiciones de ciclones tropicales.
La utilización de radares de apertura sintética en mares mexicanos ha sido objeto de estudiossobre la propagación del oleaje y sobre la determinación de viento y oleaje en el Golfo de Tehuantepec. Las aplicaciones fácilmente se pueden extender a temas asociados a inundaciones, erosión en las costas, modificación del terreno y deforestación, detección y seguimiento de ciclones y tormentas tropicales, construcción de modelos de elevación del terreno, estudios de la contaminación de la superficie del mar e identificación de objetos y embarcaciones en el océano. En lo referente a observaciones sistemáticas que podrán obtenerse sobre los mares mexicanos, la Secretaría de Marina-Armada de México tendrá un interés genuino en el desarrollo de este taller, por lo que se espera que participen de manera activa.
Con respecto a las actividades internacionales que pueden considerarse importantes en el planteamiento de la idea del proyecto presente, se mencionan como ejemplo las desarrolladas en el DLR acerca de la subsidencia de la región de la Ciudad de México, utilizando interferometría con radares de apertura sintética. Este proyecto, mostrado al CENAPRED, mostró que este tipo de tecnología puede ofrecer además de mapas de subsidencia del suelo para hundimientos y terremotos, también monitoreo de respiración de volcanes. Otro tipo de aplicaciones estaría relacionado con bosques y vegetación, sobretodo en zonas donde el sensor óptico no llega por condiciones ambientales como Chiapas y Yucatán, este tipo de estudios sería muy importante para la SAGARPA.
Por otra parte, la CONABIO, el CONACYT y el DLR establecieron una estación para recibir imágenes adquiridas por sensores a bordo de satélites, y en particular las que se adquieren con radares. El Grupo de Oleaje del CICESE ha participado con proyectos de investigación científica con la Agencia Espacial Europea y con el DLR, principalmente para el estudio del campo de oleaje y de vientos en los mares mexicanos. El taller propuesto llevará a México conocimientos y experiencias nuevas en esta tecnología por medio de cooperación internacional con países desarrollados. Además, existe el interés de alimentar el ciclo de Investigación-Academia-Industria con Investigación-Formación-Desarrollo-Inversión (pública y privada), con el objetivo de así acelerar el crecimiento del país. También, se identificarán expertos y se consolidará un grupo muti-institucional y multi-disciplinario para el desarrollo de radares de apertura sintética y para promover su utilización en la observación de la Tierra.
El taller contempla la activa participación de la Red de Talentos Mexicanos (RDTM) capítulo Alemania y otros, y de gran valor, la de colegas expertos en el extranjero de otros institutos, tanto en aspectos relacionados a la tecnología de radares como a los relacionados a los temas de estudio de fenómenos naturales.